El pasado 22 de noviembre pudimos disfrutar de la conferencia científica que versó sobre los “Mecanismos cerebrales de las experiencias religiosa y espiritual”, impartida por la doctora Carmen Cavada, catedrática de Neuroanatomía en la Universidad Autónoma de Madrid.
La conferencia resultó realmente interesante y fructífera, tratando el tema siempre desde una perspectiva netamente científica. Se presentaron dos estudios clínicos, publicados en revistas de referencia, que asocian lesiones en determinadas regiones cerebrales con modificaciones en aspectos de la espiritualidad; por ejemplo, un incremento en la auto-transcendencia o un aumento de las experiencias místicas. Así se concluía que, en personas sanas (sin lesión cerebral), sería necesaria la activación de mecanismos de inhibición de esas regiones como condición de posibilidad para esas experiencias.
Lo realmente curioso era entender que estas regiones se ocupan de funciones cerebrales avanzadas como son la planificación y ejecución de actividades, la orientación espacio-temporal o la percepción de nuestro propio cuerpo.
“El cerebro espiritual: Lesiones corticales selectivas modulan la auto-transcendencia humana” (Neuron 65, 309-319, February 11, 2010) y “Correlatos neurales de la experiencia mística” (Neuropsychologia 80 (2016) 212-220) fueron las dos investigaciones que la doctora Cavada nos ofreció para poder tratar con nosotros el tema de la conferencia. Al final de la misma se abrió una rueda de preguntas que enriquecieron aún más lo expuesto.
Con un lenguaje muy cercano, un ritmo muy ameno, y una profesionalidad científica desbordante, la conferencia de la doctora Cavada sorprendió tanto a legos como a ya conocedores de la materia, brindándonos un encuentro muy agradable con la ciencia.