Introductorio

           Si en las circunstancias particulares de mi vida he sentido la llamada a ser sacerdote y lo he ido corroborando en la dirección espiritual, ¿cuál es el siguiente paso para entrar al Seminario y responder a lo que Dios quiere de mí? El curso de Introductorio. Las siguientes preguntas tienen el objetivo de describir en qué consiste específicamente este itinerario.

¿Qué es Introductorio?

        El Introductorio es un curso de discernimiento de la vocación sacerdotal que se desarrolla en el Seminario Conciliar de Madrid. Está destinado para aquellas personas que tienen una cierta inquietud vocacional y sienten que Dios quizás les esté llamando a la vida sacerdotal. Es un paso indispensable en el proceso vocacional y para la posterior entrada en el Seminario.

[collapse]
¿Cuál es el objetivo del curso Introductorio?

        El objetivo del curso Introductorio es doble. Por un lado, discernir si verdaderamente Dios ha llamado a esa persona al sacerdocio. En este sentido, busca ante todo resolver las posibles dudas que la persona pueda tener en su camino, y para ello, el candidato cuenta con la ayuda de los formadores y los directores espirituales del Seminario para responder la pregunta: ¿verdaderamente Dios me llama a ser sacerdote? Por otro lado, en el contraste con otros hombres, jóvenes y mayores, que también han sido llamados, se va, poco a poco, entrando en la fraternidad que después se vivirá en el seminario como medio de formación sacerdotal.

[collapse]
¿Qué hace falta para entrar en el Introductorio?

        En primer lugar, hace falta haber escuchado una vocación de Dios al sacerdocio, ya sea de una manera clara o más bien difusa. Esta primera intuición es conveniente haberla tratado antes con el acompañamiento de un sacerdote durante, al menos, algunos meses. Si no se tiene posibilidad, el mismo Seminario ofrece el acompañamiento de sacerdotes o grupos de discernimiento. El curso permitirá conocer en mayor profundidad esa llamada de Dios. Además, el ingreso al Introductorio se realiza tras haber hablado previamente con uno de los formadores del Seminario. Por último, es necesario cumplir al menos 17 años durante este proceso de discernimiento.

[collapse]
¿Cuándo se desarrolla el curso y cuánto dura?

       Es un curso que se desarrolla durante todo un año (de octubre a junio) los sábados por la mañana en el mismo edificio del Seminario. Cada mes hay una convivencia de fin de semana en una casa en Los Molinos (Madrid).

[collapse]
¿En qué consiste?

       En este curso existen dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo unidos. Una parte consiste en los mencionados encuentros de sábados por la mañana, y otra, también fundamental, en la entrevista periódica con uno de los sacerdotes del Seminario para ir tomando el pulso al proceso vocacional que se va realizando.

[collapse]
¿Qué se hace los sábados?

        En estos sábados vienen al Seminario todos aquellos que tienen inquietudes sacerdotales. A través de las sesiones se adquiere un mayor conocimiento de la Biblia y del cristianismo, además de recibir elementos para el discernimiento. Posteriormente, tiene lugar un rato de diálogo entre los propios participantes del curso, de modo que uno descubre que no está solo en este camino, sino que Dios llama a otros con él. La mañana termina con la Eucaristía. También se invita a comer en el Seminario para poder así tomar contacto con los seminaristas.

[collapse]
Pero si yo lo tengo muy claro, ¿qué me puede aportar el Introductorio?

        En primer lugar, hablar con uno de los formadores de manera periódica nos permite objetivar nuestra llamada y adquirir una mayor certeza sobre su veracidad. En segundo lugar, también se enriquece con una mayor formación, necesaria para la entrada en el Seminario. Y, en tercer lugar, el contacto con otras personas que quieren ser sacerdotes ayuda a crecer en la propia vocación, confirmando así la realidad de la llamada de Dios. Además, uno se siente apoyado viendo las ganas de entrega de sus compañeros en su mismo camino.

[collapse]
¿Con quién contacto para entrar a Introductorio?

        Basta con llamar al Seminario y solicitar una entrevista con uno de los formadores. Tras este diálogo, si así lo considera el formador, el candidato comienza este curso de discernimiento.

[collapse]