
Café y compañía con Carlos Chiclana
Casi recién terminados los exámenes, compartimos un café en compañía de Carlos Chiclana, doctor en medicina y médico psiquiatra. Fue un rato agradable en el que dio tiempo a hablar de muchos temas, como la complementariedad de la fe y la medicina entre otras, temas tratados desde su experiencia profesional, clínica y personal, pero vistos con naturalidad, sinceridad y sentido común.
En cualquier caso, Carlos siempre recalcó que, como personas y futuros sacerdotes, es importante tener en cuenta la escucha, el estar pendientes de la historia personal de quien tuviésemos delante, porque todos buscamos nuestros deseos y nuestra felicidad, pero hay miedos e inseguridades que no pueden dejarse de lado. La acogida ha de ser incondicional, escuchando y sanando, porque sólo así podremos hacer un acompañamiento sano de la persona, en su más profunda identidad.
Nos llevamos algunos consejos, aplicables no sólo a los seminaristas, sino a cualquier persona, como son cuidar la vida y la dirección espiritual, además de tener aficiones y amigos que nos ayuden a estar de manera sana en el mundo.