Esta semana os traemos una lectura muy recomendable: Momentos estelares de la humanidad. Este libro, del celebrado – no por casualidad – y prolífico austriaco Stefan Zweig conjuga de una manera muy lograda dos facetas que muchas veces juzgamos irreconciliables: formación y entretenimiento. Tenemos así, en el mismo libro, un recorrido histórico ágil y con gancho, sin renunciar por ello a un rigor histórico y a una profundidad que nos darán mucho qué pensar.
Empezando por la muerte de Cicerón, el autor recorre la historia, presentando los que, a su juicio, han sido los catorce momentos decisivos en la gestación del mundo tal cual lo conocemos hoy. Algunos de estos acontecimientos (como la caída de Bizancio o la batalla de Waterloo) gozan de un papel destacado en la historia universal; otros forman parte de la intrahistoria que sólo alguien del genio de Zweig puede sacar a la luz, para iluminar la comprensión de nuestra historia más reciente.
Un libro ideal con el que aprender algo de historia de una manera ligera, donde el autor nos presenta la entraña de la misma, para que cada uno reflexione sobre el peso de los acontecimientos en el devenir del mundo, y pueda profundizar en aspectos que muchas veces quedan sepultados bajo fechas y datos “sin alma”.