EVANGELIO
Del evangelio según san Mateo (23,1-12):
EN aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
CANCIONES
MEDITACIONES
“El que se ensalce será humillado y el que se humille será enaltecido”
Por Borja L.
Buenas noches Jesús. En el Evangelio de hoy nos haces caer en la cuenta de lo lejos que estamos muchas veces de la verdad, de tu Verdad. En una sociedad, como la nuestra, donde vale más la marca de la ropa, el modelo de coche, o de móvil o el número de “likes” o de seguidores en redes sociales, donde vale más el tener cosas que el ser, nos dices que el que se preocupe de estas cosas, el que se afane en su apariencia externa más que de trabajar la apariencia interna, es decir el corazón, no llegará a ningún lado…
Y yo, Señor, ¿Cuántas veces soy así? ¿Cuántas veces me he ensalzado a mí mismo creyéndome superior a los demás? Claro que todos queremos sentirnos importantes, necesarios, que nos quieran y nos correspondan, pero como dice S. Pio de Pietrelcina: “Si alguien quiere ser importante en la comunidad debe servir. Si alguien quiere ser guías, instructores, y responsables de la comunidad deben dejarse guiar en todo momento por la manera de pensar y actuar de Jesús.”
Y es que esa manera de actuar tuya Señor es la de la humildad, como tu nos dices: “Quien quiera ser el primero sea el servidor”
Pues esta noche Señor, te pido que aumentes en mí la virtud de la humildad, que no tenga miedo a humillarme, que el deseo de ser importante sólo sea a través del servicio a los hermanos y no por pura vanagloria personal.
Que esta gracia nos la alcance la Santísima Virgen, ella que se mantuvo siempre fiel y sencilla a la Voluntad de Dios nos ayude a estar siempre prestos al servicio que los demás puedan necesitar de nosotros.